San Fernando protege la Paraba azul colocando bajo conservación comunal su zona de anidamiento y a la vez se benefician con agua en sus hogares

Con la participación activa local, el fortalecimiento de capacidades y organización comunal, finaliza el proyecto en la comunidad chiquitana-pantanera San Fernando, beneficiando con el recurso agua en sus casas a 74 familias, quienes además promovieron un Área de Conservación donde anidan las Parabas azules y pasa el rio san Fernando constituido como fuente de vida para la comunidad.

Acceso de agua en las casas.

Santa Cruz, 09 de agosto de 2024.- En la comunidad San Fernando de la zona norte de los márgenes del ANMI San Matías se ejecutó el Proyecto “Gestión Sostenible del agua mediante el uso de energías limpias y la conservación del bosque”, el cual llevó agua a 74 viviendas haciendo uso de una energía alternativa amigable con el medio ambiente, proveniente de sistemas fotovoltaicos que se recargan con cosecha de energía solar.

Resaltar, que la participación y apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Matías, el ANMI San Matías y su Cuerpo de Protección, fueron muy importantes para lograr cumplir con los objetivos propuestos, donde la colaboración de la comunidad fue muy activa al acceder a capacitarse hombres y mujeres por parte de especialistas en la materia, convirtiéndose en recursos humanos técnicos que fueron parte del proceso de las instalaciones de la red de agua y grifos en sus hogares.

Técnico de Infocal capacitó a 12 personas en el mantenimiento del sistema de agua.

Para la sostenibilidad de la iniciativa, se fortaleció el Comité de Agua, se elaboraron los Estatutos y Reglamentos, sujetos a ser una guía para la gestión y gobernanza local del agua; a través de este documento, se establecen las responsabilidades del comité y de los beneficiarios, fijando las tarifas, sanciones e incumplimientos, etc.

Capacitación a comunarios.

Para la sostenibilidad de la iniciativa, se fortaleció el Comité de Agua, se elaboraron los Estatutos y Reglamentos, sujetos a ser una guía para la gestión y gobernanza local del agua; a través de este documento, se establecen las responsabilidades del comité y de los beneficiarios, fijando las tarifas, sanciones e incumplimientos, etc.

Especie representativa, imagen de Steffen Reichle.

El Área de Conservación, además es una zona turística con cabañas y otras condiciones para el avistamiento de la especie que es muy cotizada por científicos, turistas y fotógrafos de naturaleza, lo cual aporta en la economía familiar. Además, habita en el lugar una rica biodiversidad de otras especies de fauna, como el Borochi y Ciervo de pantano. Entre la flora representativa se encuentra el Totaí y Motacú, especies que utilizan para construir sus viviendas, entre otros usos a través del consumo de recursos del bosque con el adecuado aprovechamiento sostenible, al saber usarla de una manera para que la planta no muera.

Mayor calidad de vida para las familias.

Subrayar, que San Fernando se ubica en un territorio que sufre año a año una fuerte deforestación acompañado de bajas precipitaciones y altas temperaturas, lo que ha dado lugar a los incendios y a la pérdida de su biodiversidad vegetal. Por tal, las acciones fueron intencionadas como estrategia de desarrollo sostenible del territorio comunal, al contribuir con la mitigación al cambio climático y al fortalecimiento de capacidades que mejoran la resiliencia social, ecológica y productiva ante la sequía.

Considerando a la difícil situación en que se encuentra la comunidad a causa de los incendios forestales que está poniendo en riesgo el hábitat de la Paraba azul, con apoyo del proyecto y de mano de diferentes instituciones, a través de la Fundación CERAI se está recaudando apoyo y haciéndoles llegar. Las entidades o personas civiles que deseen participar, pueden contactarse con la directora ejecutiva al número 77827597. Es momento de solidarizarnos con San Fernando y sus importantes especies que alberga su territorio y que necesitan de Bolivia.

Comunidad San Fernando y Cerai.

El proyecto fue posible gracias a la gestión de la autoridad comunal, al Gobierno Municipal de San Matías y al Área Protegida ANMI San Matías y su Comité de Gestión. La ejecución técnica estuvo a cargo de la Fundación CERAI con el apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Bolivia.

Edición Katia Garrido – Comunicación CERAI