Kaa-iya sana el ambiente y alegra corazones

– 29º Aniversario del PN ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco –

Este 21 de septiembre el Área Protegida más grande Bolivia está de aniversario, desde la Fundación CERAI rendimos homenaje a la vida que alberga y experiencias inolvidables que proporciona.

Los ecosistemas que conserva el PN ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco en sus 3.441.115 hectáreas, proveen servicios que contribuyen a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones de su entorno y aún de aquellas distantes; por tal, su vegetación y especies de fauna son de gran importancia para la humanidad.

Este territorio natural donde se respira cultura e historia, se constituye por estar cargado de herbáceas y arbustos, destacando la presencia de árboles emergentes entre la flora xerófita y espinosa que obsequia una diversidad de colores en temporada de afloramiento.

La experiencia de visitar el Kaa-Iya, suele manar emociones de aventura y misticismo, que conectan nuestros sentidos con el monte y desnuda nuestra sensibilidad, admiración y empatía hacia la naturaleza, alegrando los corazones con sensación de bienestar al estar entre sus brazos.

Entre la razón de su creación está la revalorización de las manifestaciones culturales para garantizar la subsistencia, cosmovisión y desarrollo de los pueblos originarios guaraní-isoseños, chiquitanos y ayoreodes, para quienes los recursos de la vida silvestre son parte de su identidad.

CERAI, se enorgullece del “Amo del Monte” y trabaja desde más de 20 años junto al área protegida, creando vínculos institucionales entre los que manejan los ecosistemas y los que se benefician de sus servicios ambientales, representando esta integración una gran oportunidad para la conservación de sus bosques, el manejo más sostenible de su biodiversidad y para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

En su Aniversario 29 enviamos nuestra FELICITACIÓN y CARIÑO al KAA-IYA y a toda la gente guadiana del monte que protege, respeta y ama esta área protegida que alberga “la última oportunidad de contar con una muestra representativa del bosque seco tropical chaqueño en buen estado de conservación de toda la ecorregión del Gran Chaco Sudamericano”.